Cómo aprender nuevas herramientas y tecnologías mientras eres Freelancer
Uno de los aspectos que más debes cuidar mientras eres freelancer es aprender nuevas tecnologías. Lo peor que te puede pasar es quedarte fuera del mercado porque tus habilidades y conocimientos han quedado rezagados.
Como freelancers debemos estar en constante aprendizaje para no quedarnos fuera del mercado.
En una empresa es muy común contar con acceso a cursos o libros, incluso si es un proyecto grande se cuenta con acceso a una capacitación por parte de expertos para dominar la tecnología en la que será elaborada el proyecto, las empresas saben que poca inversión en capacitación dará grandes retornos de inversión.
Como Freelancer tu tiempo a la semana es limitado: si te dedicas a estudiar tutoriales y libros, tendrás poco tiempo restante para facturar y a diferencia de las empresas no te pagan mientras te capacitas. Por lo tanto será en proyectos nuevos de clientes donde puedas encontrar el tiempo y espacio para aprender esas nuevas tecnologías.
No te sientas mal por hacer esto, (aprender con el proyecto del cliente y cobrarle) te daré algunos consejos para que no quedes mal con tu cliente y agregues nuevo conocimiento a tus servicios, aprender nuevas tecnologías, lenguajes o librerías te ayudará a ofrecer una mayor cantidad de servicios, cobrar más o simplemente ofrecer los que mas ingresos te dejan.
Primero veamos cuando no es buena idea aprender una nueva tecnología con el trabajo del cliente.
Tengo un nuevo proyecto que deberá ser realizado en 1 mes ¿Es buena idea hacerlo con el framework del que todos hablan?
Supongamos que ha llegado un nuevo proyecto, el cliente te pide una Sitio Web con información y formularios para participar en un concurso y has escuchado que todos hablan de Django, Laravel o Node; sin embargo tu tiempo de entrega es de 30 días.
Ya has creado proyectos con WordPress, sabes que con un par de plugins y poco código es algo que puedes realizar en ese tiempo, pero también te gustaría probar una tecnología nueva para evitar que tu trabajo sea rutinario.
Sin embargo, cuando un cliente solicita un proyecto urgente o la ventana de entrega es corta, lo más recomendable es realizarlo con las herramientas que ya dominas; de esta forma cualquier cambio o problema que se presente en el desarrollo te será sencillo de adaptar y solucionar, algo que no pasaria si utilizas una tecnología con la cual no tienes mucha experiencia.
Utilizar el nuevo Framework en un proyecto urgente o con poco tiempo puede no ser la mejor opción
NOTA IMPORTANTE: no justifico a los clientes que piden cosas urgentes y tampoco recomiendo que tomes muchos trabajos así; la ventaja principal es que este tipo de trabajos se cobran más alto, también el cliente tiende a pagar más rápido y aprobar más rápido; la desventaja principal es que estarás con un nivel más alto de estrés y presión, por lo tanto recomiendo tomar trabajos urgentes solo en algunas ocasiones (si estas teniendo un mal mes o si conoces bien a tu cliente).
Entonces, ¿cuándo es buen momento para utilizar una nueva herramienta en un proyecto?
Existen diferentes epocas y ocasiones en las cuales puedes darte el tiempo de aprender algo nuevo.
En mi experiencia, muchos clientes (en especial los que te han contratado previamente) tienen de a contarte sus proyectos y planes a futuro para sus negocios.
Ahí es donde muchos me han platicado de sus necesidades de una tienda virtual, de un sistema para manejar materiales, proveedores y precios, tener un blog, un sistema donde sus clientes actuales puedan descargar documentos y proyectos, etc.
En algunas ocasiones los clientes te cuentan sus necesidades y en base a ello sabrás que aprender.
En esas juntas es donde les ofrezco presentarles una propuesta en dos meses o tres, con algo ya funcionando y que puedan probar. Por lo tanto, es cuando tienes un tiempo de entrega holgado cuando recomiendo aprender algo nuevo, que de tiempo de experimentar, cometer errores (no tengas miedo a cometerlos) y dominar una herramienta nueva.
Esto es cuando el cliente ya tiene una necesidad, otra excelente ocasión para aprender algo nuevo es en las fechas que tienden a ser un poco lentas (inicio y fin de año, vacaciones) en estas epocas sabes que pocos clientes están trabajando o enfocados en crecer su negocio, por lo tanto si estas teniendo un mes lento, puede ser una excelente opción aprender algo, construir un par de proyectos (aunque sean demo) que puedas presentar en tu portafolio y cuando pasen los periodos que mencioné anteriormente tengas listo un nuevo servicio que te destaque sobre tu competencia.
Agregas nuevas habilidades a tu curriculum es algo primordial como Freelancer, solo asegúrate de hacerlo en el momento adecuado para no incumplir fechas de entrega.
Inscríbete al Curso
Aprende todo para convertirte en freelancer
Toma el Curso con 68 Videos y 5 horas de Duración