Cuánto cobrar por un trabajo freelancer, factores a considerar

Sin duda es uno de los temas más complicados, si le preguntas a 20 freelancers cuanto cobran una tienda virtual, seguramente recibirás 15 precios diferentes y los otros 5 te dirán que necesitan más detalles del proyecto.

Saber cuanto cobrar es clave. Si cobras demasiado y a un precio más alto que otros freelancers, seguramente pocas empresas te van a contratar. Si cobras poco, te dejará esa sensación de que estas cobrando poco y que pudiste haber negociado un pago mayor, lo cual muchas veces lleva a la frustración.

Algo que es muy importante mencionar es que la mayoría de los freelancers cobran poco. Y la razón por la que cobran poco es muy sencilla, utilizaré el ejemplo en dólares ya que el Peso Mexicano tiene un valor distinto al Precio Colombiano por ejemplo.

Si tienes un trabajo actual, donde ganas $ 400 dólares a la semana, muchos freelancers hacen la siguiente división.

400 Dólares / 40 horas = 10 dólares la hora.

Lo cual es muy muy poco… por las siguientes razones

La primera razón es la siguiente: No vas a trabajar las 40 horas desde el primer día. Seguramente con el paso del tiempo esas 40 horas las vas a llenar fácilmente, pero al principio cuando estas comenzando es más complicado.

Un ejemplo es: Si Cobras 10 dólares la hora y te contratan para instalar PayPal en una tienda virtual, utilizas WordPress  y solo debes instalar un Plugin, activarlo y probar; calculas que solo te tomará 2 horas estarás cobrando $20 dólares y tendrás que esperar para el próximo cliente que puede tardar unos días.

La segunda razón por lo que la operación anterior no es la adecuada es, que de ahora en adelante, los gastos que antes hacia tu jefe y tu no te preocupabas como la energía, el internet, ya los tienes que realizar tú, por lo tanto dividir tu último salario entre las 40 horas no es adecuado.

Otra regla que muchos freelancers siguen es la de cobrar 3 veces más.

400 Dólares / 40 horas = $10 
$10 x 3 = $30 dólares la hora

Que es mucho mejor, recuerda que ahora que eres freelancer deberás realizar muchos gastos además de pagar impuestos, por lo tanto esta forma es mejor que la anterior.

Cobrar por hora no es siempre forma adecuada, pero si vas a cobrar por hora es recomendable hacer este calculo.

La tercer razón por la que muchos freelancers cobran poco es porque creen que nadie pagaría tanto, algunos freelancers cobran 500 dólares por una tienda virtual, otros $1,000, y otros no hacen nada por menos de $2,000 dólares, otros solo te consiguen un buen hosting por esos $2,000, así que hay una gran variedad de precios.

Puedes conocer cuanto cobran otros freelancers preguntando en tu red, a tus amigos o personas que se dedican a lo mismo, pero ten en cuenta que un Freelancer de México cobra distinto a un freelancer de España, por lo tanto recomendaría preguntar a personas de tu ciudad, puedes conocer a otros freelancers asistiendo a eventos en tu ciudad que puedes encontrar en Facebook, meetup.com o EventBrite.

Muchas personas cobran poco aunque saben que otros freelancers cobran mucho porque no creen que alguien les pueda pagar esa cantidad a ellos, especialmente si están aprendiendo, pero bastarán unos cuantos proyectos para ser un experto y comenzar a cobrar como los demás lo hacen.

Algo curioso también sobre cobrar poco, es que muchos clientes acostumbrados a contratar freelancers saben el valor de un proyecto, si reciben 5 propuestas de mil dólares pero ven la tuya de 150 dólares, pensarán que no eres tan bueno como los demás y eso te dejará totalmente descartado, si cobras muy poco solo por tener trabajo, pronto te encontrarás con tus clientes solicitando una gran cantidad de trabajo, a un precio muy bajo, solo porque lo pueden pagar, eso te llevará a que la empresa valore poco tu trabajo.

No cobres poco solo por tener trabajo, dale un valor honesto a tú trabajo y cobra por lo que sabes hacer y otras personas no saben

Ahora, veamos el otro lado de la moneda: cobrar demasiado.

Aquí es donde entra algo llamado Precio por el Valor que Entregas, si llegas a la empresa con una cotización de 5 mil dólares para crear una tienda virtual, justificas el precio, les dices que las tiendas virtuales están creciendo y vendiendo más; y que con una campaña en redes sociales pueden vender 30 mil dólares el primer mes, el trabajo es tuyo.

Pero si no hay una justificación de por medio, si la empresa cree que no recibirá el valor adecuado o tu cotización es 30 veces mayor a las otras, lo más seguro es que el trabajo se lo den a alguien más.

Y ¿Cómo justificas el valor que entregas? Para ello es importante conocer las necesidades de tu cliente y escucharlo.

Con eso tienes el conocimiento adecuado de como darle un valor a tu trabajo, el valor adecuado es el que tu creas que vale tu trabajo teniendo en cuenta todos los aspectos de cobrar poco o cobrar mucho, al final del mes debes generar cierta cantidad de acuerdo a tus costos mensuales.

Conoce tu verdadero valor y lo que te gustaría ganar, lo que ofreces a la empresa y seguramente estarás dando el valor adecuado a tu trabajo.

Inscríbete al Curso

Aprende todo para convertirte en freelancer

Toma el Curso con 68 Videos y 5 horas de Duración